ARSAL

Gestión de SHA en tiempos de Pandemia COVID-19.

Conoce los datos de Informe Anual de Logros de Seguridad, Higiene y Ambiente del año 2020: SHA EN ACCIÓN.

Como parte de las medidas de Prevención relacionadas a la pandemia COVID-19, mediante la puesta en marcha de una solución de vanguardia, se cambió el Sistema de Marcación de Huella Digital a Marcación Biométrica con sensor de temperatura. Para ello, se tomaron los registros biométricos de cada Colaborador y se cuenta con capacidad para agregar nuevos datos. El sistema permite llevar un registro de marcación  individual, así como obtener gráficos, tendencias e información de la temperatura de cada colaborador como su utilización de mascarilla.

Marcación Biométrica con sensor de Temperatura

Las líneas de vida son equipos de protección que resultan imprescindibles para la seguridad de los Colaboradores que realizan trabajos en alturas, siendo puntos de anclaje que se utilizan como apoyo o freno en caso de caída. En este contexto, se instaló un sistema de línea de vida en el techo de Almacén de Producto Terminado, como parte de las medidas de prevención de riesgos necesarias para trabajos en altura.

Línea de Vida en techo en Almacén de Producto Terminado

La señalización de Seguridad y Salud Ocupacional, es un distintivo que aporta información, provee orientación, guía hacia las vías de evacuación o zonas de seguridad e indica la ubicación de equipos o sistemas que permitan controlar eventuales emergencias.

En este sentido, se realizó la señalización del parqueo para uso exclusivo de personas con discapacidad, en cumplimiento con la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

También se ejecutó la señalización de pasos peatonales en zonas de ingreso al edificio principal y Almacén de Producto Terminado, los puntos de encuentro y la demarcación de áreas de riesgo, como caldera de diésel. De igual modo, se construyó una rampa para la salida de emergencia del área de Finanzas y los pasamanos faltantes del Almacén de Materia Prima y acceso al comedor. Finalmente, la demarcación horizontal y vertical de extintores.

En cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos de El Salvador, se instaló un lavamanos en el comedor y en ambos ingresos a las Instalaciones del edificio principal. Dos lavamanos son de acero inoxidable con acción de pedal (Portón 1 y Comedor) y un lavamanos con acción de codo o puño (Portón 2 ) .

A partir de noviembre 2020, se implementó la normativa de Seguridad Ocupacional los Almacenes de Materia Prima, Insumos y Producto Terminado, la cual detalla los requerimientos que se deben cumplir dentro de tales instalaciones. Uno de los  principales, es el uso obligatorio de equipo de protección personal, casco, chaleco para visitantes y zapatos de seguridad o en su defecto zapateras de seguridad. Esto, como parte de las medidas de prevención de riesgos de caída de distinto nivel, cortes, manejo de montacargas, entre otros.

Iniciando en diciembre 2020 y finalizando a principios de enero 2021, se instaló una Malla Electrostática con el objetivo de prevenir la generación de electricidad estática en el interior del almacén de alcoholes, que pueda generar un riesgo de ignición o explosión dada la naturaleza inflamable del producto almacenado. La interconexión de la malla logra que toda la estructura tenga el mismo potencial y evita las corrientes parasitas que podrían provocar una chispa y esto a su vez, un incendio. El sistema  cuenta con dos pasamanos, uno a cada entrada del área, para que toda persona que ingrese pueda hacer su descarga estática. De igual modo, se cierra un demérito con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Se realizó la rehabilitación del sistema de detección de incendios y se reemplazaron los elementos que lo componen en base al tipo de ambiente: luces estrobo, estaciones manuales, conexión y cableado. Los elementos del sistema de detección ubicados en Planta de Producción y otras áreas específicas, cumplen con IP 57, es decir, es adecuado para condiciones húmedas, evitando tener falsas alarmas.

Todo lo anterior, es parte de la implementación de acciones de mejora continua y sus resultados de la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de Laboratorios ARSAL. La mejora continua es un esfuerzo común y diario, en el que podemos ver avances de forma gradual, resultando significativo en el tiempo y con el apoyo de todos.

Cecilia Cordova

       Enfermera/Reportero Interno