ARSAL

Unidos Contra EL COVID-19.

 Durante la Emergencia Nacional a causa de la pandemia del COVID-19, en Laboratorios ARSAL se diseñó una serie de protocolos con el objetivo de prevenir o evitar la propagación de la enfermedad.

El equipo de Clinica Empresarial en el primer día
de aplicación del protocolo
de ingreso a Laboratorios Arsal

A partir de la declaración realizada por el Presidente de la República Nayib Bukele el 11 de marzo de 2020, y con la normativa del Decreto Ejecutivo N° 22, un equipo multidisciplinario de la Junta Administrativa, Salud Laboral y Seguridad Integral elaboraron un total de 7 protocolos que incluyen acciones significativas para enfrentar la pandemia. Dichos protocolos tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la autoridades, para disminuir los contagios y complicaciones por COVID-19 implementándose a partir del día 15 de marzo de 2020.

El protocolo de ingreso a las instalaciones se modificó, adaptando un lavamanos en la entrada para  realizar lavado de manos con agua y jabón, sanitización de manos con alcohol gel, toma de temperatura y chequeo general en la búsqueda de signos y síntomas referentes a la enfermedad, el procedimiento está a cargo del equipo de Clínica Empresarial con el apoyo de Seguridad Integral en horario de 5 am a 9am. Dicha modificación también es aplicable para el ingreso de proveedores con horario de 7 am a 2 pm.

 

Colaborador de Producto Terminado realizando lavado de manos
en el ingreso a las instalaciones

Además, debido a la suspensión del servicio de transporte público, se realizó contratación del servicio de transporte con un total de 10 microbuses para garantizar el traslado de colaboradores desde su residencia hacia ARSAL y viceversa, iniciando el día 7 de mayo y concluyendo a finales del mes de octubre de 2020, para beneficiar a 100 colaboradores aproximadamente.

Todos los protocolos están enfocados en  preservar la salud de todos los colaboradores e incluyeron los siguientes aspectos:

-Suspensión de operaciones para la fuerza de ventas: visita médica, promotores y representantes de ventas.

-Para evitar mayor riesgo de contagio se facilitó Home office para algunos cargos administrativos.

-Se permitió el uso del código de vestimenta aplicable a los días viernes, facilitando la comodidad en tiempo de emergencia.

-Se indicó cuarentena preventiva en condiciones personales y de salud susceptibles.

-Jornada laboral escalonada.

Cada colaborador ha sido responsable de cumplir ciertas medidas de prevención por ejemplo: incremento rutinas de limpieza en superficies del entorno laboral y objetos de uso común de alto contacto (teléfonos, interruptores, teclados de computadoras, superficies de escritorio, bolígrafos) y para mayor seguridad, la empresa ARQCO reforzó las medidas de limpieza y desinfección diaria de las instalaciones.

En el área del comedor, se implementó el uso de dispensario de wipes impregnados con solución desinfectante para que cada colaborador se asegure de tomar sus alimentos en un espacio completamente desinfectado, uso máximo de 2 personas por mesa, conservando la distancia en áreas comunes.

El personal fue dotado de mascarillas para uso interno y externo incluyendo a todos colaboradores.

No cabe duda que la pandemia es un reto para el mundo entero, por lo cual en este espacio felicitamos a todos y cada uno de nuestros colaboradores por adaptarse a las nuevas medidas establecidas, recordando que la prevención es la mejor medicina.

Cecilia Cordova

       Enfermera/Reportero Interno