Mantenimieno en tiempo de Paro de Producción.

El equipo de mantenimiento realizó actividades de mejora en equipos-maquinaria, infraestructura e innovación en el período diciembre 2021- enero 2022.

 

En Laboratorios ARSAL, el Programa de Mantenimiento de la planta es vital para lograr la producción de medicamentos de alta calidad, según las especificaciones de la fórmula, así como para el control de costos. Por esta razón, durante el período diciembre a enero de cada año, se planifican “paros de producción”, a fin de realizar gran parte de las actividades claves de mantenimiento que permiten la continuidad operativa de nuestra empresa. En este sentido, se busca reducir la necesidad de grandes reparaciones, corregir dificultades menores en cuanto  aparezcan, mantener la maquinaria en su estado de máxima productividad resguardando la seguridad y mejorar el servicio al cliente. 

En el paro de producción 2021 – 2022 se verificaron y ejecutaron actividades en más de 96 equipos diferentes de toda la planta, a fin de evitar pérdidas por paradas de la producción, fallos en equipos, accidentes laborales de las personas que intervienen en el proceso productivo, conservar los bienes y equipos en buenas condiciones, así como aumentar la vida útil de los equipos y reducir costos. Se ejecutaron mantenimientos en los sistemas críticos: sistema de aguas, caldera, aires acondicionados, sistema de generación de agua purificada y destilada, sub-estación eléctrica, compresores de aire comprimido, Chillers, entre otros. En simultáneo, otro equipo de mantenimiento realizó actividades de: pintura general en áreas de producción, oficinas, baños, laboratorios, cisterna y mejoras en iluminación.

Considerando que tanto la inversión en infraestructura como la innovación son motores fundamentales del crecimiento, a partir del segundo trimestre de 2021, Laboratorios ARSAL invirtió en la adquisición de diversas maquinarias y equipos de último nivel en las áreas de Calidad y Producción. Tales quipos fueron izados e instalados en el reciente paro de producción, entre los que destacan: condensadoras de HVAC de inyectables, deshumidificador de HVAC de inyectables, serpentines del Chiller N°01 y autoclave Högner. También se desinstaló un tanque de gas propano eliminando un importante riesgo para la empresa.

Izaje de autoclave para el área de microbiología y equipos para el mezanine.
Cuaderno de Mándalas con 12 círculos para colorear como práctica para el equilibrio espiritual.
Remodelación de baños en pasillo contiguo a laboratorio de Microbiología.

De igual modo, desde 2020 ARSAL ha estado apostando a la remodelación y adecuación de áreas, siendo ejemplo de ello, el área de Finanzas. El paro de producción 2021-2022 permitió darle continuidad a este proyecto con las siguientes actividades:

  • Remodelación de sanitarios del pasillo de Microbiología
  • Remodelación de oficinas de Investigación y Desarrollo
  • Remodelación de oficinas de Aseguramiento de Calidad
  • Construcción del mezanine de HVAC de inyectables
  • Construcción de la esclusa de sólidos.

Es importante destacar que este paro de producción estuvo apoyado por más de 25 empresas contratistas y gestionado por 14 colaboradores que conforman el equipo de Mantenimiento: Técnicos de Mantenimiento de Producción, Técnicos de Servicios Generales, Técnicos de Servicios Críticos, Pasantes de Mantenimiento, Coordinador de Mantenimiento y Prevención Integral y Líder de Mantenimiento, totalizando más de 11.000 horas de trabajo. Felicitamos a los colaboradores de Mantenimiento por su compromiso con asegurar el adecuado funcionamiento de instalaciones, maquinarias y/o equipos que deben rendir de forma óptima durante los procesos y cerramos esta edición inspirados en el pensamiento del ingeniero e inventor Douglas Engelbert: “la clave de la viabilidad a largo plazo de una organización es mejorar cada vez más para mejorarse a sí misma”.

Genesis Salinas

Reportera Interna